DOS MURALLAS

En enero los propietarios de las siete grandes compañías tecnológicas sellaron su alianza con Donald Trump asistiendo a su toma de posesión. En diciembre el gobierno mexicano ha presentado un plan y un programa que reflejan las limitaciones impuestas por las tecnológicas a la estrategia de seguridad.
PAUSA

Michael Ignatieff,
el brillante filósofo canadiense, nos vuelve a sorprender. No es una novedad, (Taurus, 2018. Pero ahora el mundo nos muestra sus dolorosos aciertos. La
pertinencia de Las virtudes cotidianas, es notable. Ignatieff, en un
ejercicio filosófico/antropológico, va a la esencia: cómo proteger la
convivencia pacífica de los diferentes. “Vivimos en tiempos de fractura”, qué
puede salvar al pacto civilizatorio, cómo lograr que los desconocidos se tengan
confianza y arrinconar los odios. Un recorrido por países y ciudades repletas
de diversidad -Bosnia, Los Ángeles, Río de Janeiro, Sudáfrica, Nueva York,
Fukushima- Ignatieff le pone voz a esas diferencias que pueden ser muy
profundas. Propuesta: un “sistema operativo” fuerte en esos ciudadanos
diversos, que debe sobreponerse a las diferencias. Apasionante y visionario.
Paradojas de la vida, Ignatieff publicó (Letras
Libres, 307, julio del 2024) un ensayo autobiográfico muy optimista “La
historia de mis privilegios”. Semanas después, ganó Trump. El horizonte. Conversaciones
sin ruido entre Sanguinetti y Mujica,(Debate, 2023). Otra deliciosa lección
de civilidad.
Ciclos

Desde el triunfo de Sheinbaum, en América Latina los electores han votado por gobiernos de derecha, salvo en el caso de Uruguay, donde gobernaba la derecha y ganó la izquierda. El ciudadano se cansó de quienes estaban en el poder y no cumplieron lo prometido. Así es el ciclo de las democracias cuando funcionan.
Hay una excepción: Venezuela. El país está destruido, pero Maduro se quedó en el poder tras un fraude electoral descarado: las actas de las casillas de votación muestran que la oposición ganó por mucho. No hay alternancia porque el voto ya no importa.
ORBÁN EN MÉXICO

Hace más de dos décadas, un hombre -Carlos Fernández Márquez- cayó de la Torre de oficinas de PEMEX. Profesionista, con una relación familiar de alrededor de 20 años, el caso sacudió a muchos. No había nadie en la oficina que pudiera dar testimonio de qué ocurrió. Especulaciones fueron y vinieron, que si se acercó a la ventana a fumar un cigarrillo y perdió el equilibrio, que podía tratarse de un suicidio y otras. Pero, bien a bien, nada podía probarse. Nada puede probarse en el 2025. PEMEX lo registró como un “accidente”.
Utopía

Toda utopía se queda corta. Es fácil de imaginar, difícil de concretar. El gobierno y los simpatizantes de Morena que opinan en los medios de comunicación están felices porque el gobierno de AMLO logró sacar de la pobreza a 13.4 millones de personas. Es un gran mérito, tanto moral como económico y social.
Hasta ahí llegó casi todo de la prometida gran transformación, salvo el haber desplazado a una élite política para imponer otra. Por estar en el poder no parecen estar frustrados por todo el potencial de mejora que se prometió y ya se perdió. La lucha contra la corrupción se volvió incompatible con el cemento del pacto político morenista: los aliados importantes están protegidos. Se reparte dinero, pero hay austeridad republicana en la provisión de servicios públicos. Sigue el desabasto en el sistema de salud, pero como ahora el servicio es formalmente gratuito, los médicos ya no pueden pedirle al paciente con una fractura expuesta que compre el tornillo que les falta para poder operarlo.
LA MÁS PODEROSA

Para Rabindranath Tagore la historia es -en esencia- la evolución del ser humano. El cimiento es un marco ético que defina los rumbos, una creación humana. Las historias nacionales son piezas del mapa general. Dicen mucho. Una gran diversidad caracteriza al mundo, pero, por eso nos obliga a ciertos asideros conceptuales intocables. Francisco, llevó su fe a Jordania, Palestina, Israel, Timor Oriental, Indonesia. Buscó tolerancia. León XIV, lanza las primeras señales: migraciones, convivencia pacífica, defensa de la medicina. Sin decirlo, mira a Trump. Más allá de la fe religiosa, las iglesias pueden ser fuentes de civilización, también de guerra. En tiempos convulsos y de confusión, la ética, es un arma muy poderosa, quizá la más. ¿Hitler o Stalin?
Desconfianza

En Dinamarca, la distribución de medicinas la hace el sector privado. Tienen el conocimiento, la logística y los puntos de venta (Mariana Campos, https://shorturl.at/Mvv7M). En México, el gobierno morenista ha experimentado sin éxito hasta ahora desde la megafarmacia hasta puestos callejeros con las medicinas que más necesitan los adultos mayores.
En Dinamarca hay confianza entre gobierno y empresarios. El gobierno busca la solución óptima para los ciudadanos. Si se presenta algún problema contractual hay mecanismos confiables para determinar de quién es la responsabilidad. El gobierno concentra sus esfuerzos en lo que los privados no pueden hacer, como brindar seguridad e impartir justicia.
AYOTZINAPA III

Positivo que la presidenta corrigiera su negativa previa y anunciara el posible regreso de dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que tantos aportes hiciera al caso Ayotzinapa. Ofensivo que las familias de las víctimas sigan dependiendo de la voluntad presidencial.
ADIÓS MOVILIDAD, ADIÓS

Del bisabuelo sabemos que llegó a finales del XIX, de un caserío llamado Vinaròs. Hoy es famoso por sus playas, y su comida. Pero Vicente Heroles, iletrado, salió de España por pobre, buscó nuevos horizontes. Lo acompañaba una mujer de la cual casi nada sabemos. Su apellido Lombera. Después de varios tumbos, terminaron en Tuxpan, Veracruz. Allí él, apresurado por el hambre, decidió que podría ofrecer un servicio de barcaza para desembarcar regularmente los productos que llegaban de Europa, y que en muchas ocasiones se quedaban en los navíos porque Tuxpan, otro villorrio en ese entonces, carecía de muelle. Todos perdían. Regularidad, fue su oferta: la mercancía sería llevada a tierra a pesar del mal tiempo y de los riesgos. La correspondencia saldría de Tuxpan. Tuvo éxito en su apuesta y terminó su vida legando a sus tres hijas un pequeño patrimonio. Siempre firmó con una X.
GUERRA CULTURAL

A la memoria de la entrañable Margit Frenk
La guerra por las mentes y los corazones de niños y jóvenes se libra en las redes sociales, terreno en el que están ganando las organizaciones criminales.
Entre 2019 y el 14 de noviembre de 2025, los gobiernos de la 4T han entregado
195 informes numéricos sobre la guerra contra el crimen. Son un tesoro de información que está analizando Dulce Torres Hernández del Seminario sobre Violencia y Paz del Colmex. Si se toma como referencia el último año de Andrés Manuel, durante el primer año de Claudia Sheinbaum los homicidios bajaron un 14 por ciento y los encarcelamientos subieron en un ¡115 %!