El gobierno federal sabía desde 2019 que la Familia Michoacana (FM) controla Texcaltitlán, Estado de México (Edomex). En 2020 las autoridades del estado reconocieron por escrito que la FM manda en 32 municipios de la zona sur. 

El 11 de diciembre pasado Carlos Loret de Mola utilizó uno de los documentos hackeados a la Sedena para demostrar la debilidad extrema de la policía municipal de Texcaltitlán. Una colega académica me facilitó una copia de ese estudio. Es de agosto de 2019 y en sus 71 páginas detalla la presencia criminal en el Edomex. Cuando describen lo que sucede en Texcaltitlán y la región que lo rodea los militares aceptan que el principal problema es la “presencia de la organización Familia Michoacana”. “Ellos cobran cuota a los ejidales que trabajan en minas”, extorsionan a “los aserraderos y los negocios en Texcaltitlán” y cuando “se niegan a pagar, los secuestran o los ejecutan”.

Para leer toda la información, adquiera su membresía.
Cookies 🍪
Unspoken Room ocupa "Cookies" para brindar una mejor experiencia de uso. Puedes revisar como aseguramos tu información en el siguiente enlace.